Reino Unido emite nueva alerta de viaje para 10 estados en México
Mundo lunes 26, Jun 2023
Violencia del crimen organizado
- Les pide a sus ciudadanos estar vigilantes para evitar robos, asaltos y secuestros
Ante la ola de violencia que se registra en 10 entidades, algunas de ellas consideradas como peligrosas por la presencia del crimen organizado, el gobierno del Reino Unido emitió una alerta de viaje para México.
La Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo, en su actualización de alertas, señaló que las entidades a evitar viajar son Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Tamaulipas, Colima, Guerrero, Michoacán, Baja California, Guanajuato y Jalisco.
El gobierno británico recomendó a sus ciudadanos que al viajar a México deben estar vigilantes para evitar ser víctima de delitos violentos, como robos, asaltos y secuestros.
“La delincuencia y la violencia relacionadas con las drogas prevalecen y van en aumento. Debe tener especial cuidado para evitar verse atrapado en la violencia entre grupos criminales“, mencionó.
Asimismo, entre las alertas que las autoridades de Reino Unido, alertaron que en Chihuahua, Tamaulipas y Colima hay altos niveles de actividad del crimen organizado.
Advirtieron que en Sinaloa son frecuentes los tiroteos entre las fuerzas de seguridad del gobierno y los grupos del crimen organizado.
Al referirse al estado de Guanajuato, señalan que su localización geográfica hace a la entidad “una ruta de tráfico de drogas”.
Indicaron que desde 2021, en México, se han reportado “enfrentamientos entre bandas criminales rivales en destinos turísticos populares en Cancún y sus alrededores”.
¿Qué son las alertas de viaje?
Las alertas de viaje son emitidas por los gobiernos de cada país, para que sus ciudadanos tengan información confiable respecto a lugares que visitarán y puedan tomar mejores decisiones respecto a sus viajes o en el mejor de los casos, evitarlos.
Se basan en las condiciones de seguridad que prevalece en el país al que se emite la alerta y que podrían afectar el viaje de los turistas en el extranjero, en ellas no se toma en cuenta las políticas o económicas.